Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, POR EL LIC. MANUEL WANDIQUE, TITULAR DE LA SAPCD-EDOMEX

Toluca
Lunes, 12 de noviembre de 2018

Artículos

INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Estamos en una época donde todos los ciudadanos hemos comenzado a reflexionar acerca de los derechos de las personas con discapacidad. El estado Mexicano ha sido, durante este sexenio, uno de los principales responsables de las medidas en este ámbito, la mística de trabajo ha sido escuchar a la sociedad y a las organizaciones de la sociedad civil y así  construir y  enriquecer las definiciones de atención a  los  problemas  de los distintos sectores. El Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, desempeña un papel muy importante al complementar y sobre todo  difundir las medidas nacionales, además de crear las condiciones necesarias a nivel estatal para lograr los nuevos avances en la medida en que la legislación y la sociedad influyen en la situación de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad, en calidad de ciudadanos, poseen los mismos derechos que las demás personas, dentro de estos derechos nos encontramos con el derecho al trato digno y equitativo, así como al derecho a la educación, a una vida independiente y a participar de forma plena dentro de la sociedad a la que pertenecen.

Se ha logrado el marco necesario para que la discapacidad esté presente en cuanto a posibilidades de empleo, la accesibilidad, el acceso a bienes y servicios, pero esto no debe detenerse aquí pues las personas con discapacidad están implicadas en el proceso de toma de decisiones conforme al principio: Nada para las personas con discapacidad, sin las personas con discapacidad.


Este principio se basa en la participación de las organizaciones de personas con discapacidad y se  ha venido usando durante años como parte del movimiento mundial para alcanzar la participación plena y la igualdad de oportunidades para, por y con las personas discapacitadas.

SITUACIÓN ACTUAL
Las personas con discapacidad representan el 3.496 por ciento de la población total en el Estado de México con un monto total de 530,605 personas, de acuerdo con el portal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (consultado el 30 de octubre de 2018 a las 04:35 pm).

DISCAPACIDAD Y LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Las personas con discapacidad tienen más posibilidades de permanecer inactivas en comparación con personas sin discapacidad. A pesar de este dato, debemos trabajar para que se les brinde más ayuda ya que con este apoyo será posible que las personas con discapacidad en el Estado de México se incorporen por primera vez o segunda vez al mundo laboral.

Como promedio, más del 90 por ciento de las personas con alguna discapacidad son económicamente activas, lo que puede entenderse que, de ellas también depende el accionar económico del estado. En base a la participación de las personas con discapacidad en materia económica se debe fomentar la inclusión social y de servicios sanitarios y sociales, para que de ese modo aumenten las oportunidades para las personas con discapacidad de obtener un empleo y echo esto realizar las acciones necesarias para que se mantengan en ese empleo.

INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
La Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad en el Estado de México ha hecho y hará hincapié en la igualdad de acceso a  una educación  de calidad y sobre todo  a  un  aprendizaje permanente. Del 100 por ciento de la población con discapacidad, más del 21 por ciento se encuentra sin escolaridad en todos sus grados, agregando además que, en tanto aumenta el grado escolar, disminuye la cantidad de personas con discapacidad con acceso a la educación. Para mejorar los números de manera positiva se pondrán en marcha iniciativas de ley dirigidas a las personas con discapacidad entre las que destaca un grupo de trabajo específico sobre la discapacidad y el aprendizaje permanente.

SUEÑOS GRANDES EN EL DEPORTE
El titular de esta Secretaría ha puesto en marcha acciones de entendimiento con personas físicas y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de incorporar a las personas con discapacidad del estado en el deporte. Con el objetivo de no solo difundir el mensaje de inclusión, se trabajara con iniciativas para llamar a la formación de equipos  de futbol, atletismo, etc. La primer idea es reconocer que la inclusión si va, la segunda es que sea permanente.

TODOS LOS CIUDADANOS POR LA INCLUSIÓN

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fijado por la Naciones Unidas en el año 1992.


Se debe fomentar la participación de actores políticos, de personas con y sin discapacidad, expertos académicos, medios de comunicación y todos aquellos agentes relacionados con la discapacidad. Sus ideas han servido y servirán como intercambio de ideas en las prácticas para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, así como en la creación de redes de contactos que resultan importantes a la hora de materializar dichas ideas.


Las conclusiones del intercambio de ideas servirán de referencia para que año con año se dé a conocer la situación general de las personas con discapacidad.
La Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad en el Estado de México es resultado de los cambios que la sociedad necesita, mismos a los que nuestro Instituto Político.



Visitas: 474


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas