Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
PRONUNCIAMIENTO NACIONAL DESDE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE MÉXICO RESPECTO AL PEF2019

SLP
Jueves, 20 de diciembre de 2018

Artículos

Pronunciamiento Nacional desde las Organizaciones de la Sociedad Civil de México
Ciudad  de México a 21 de diciembre de 2018

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Cámara de Diputados LXIV Legislatura C.c.p.
María Luisa Albores González; Titular de la Secretaria de Bienestar


Los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil organizada de México, agentes fundamentales del sistema nacional de desarrollo social manifiestan a Usted su preocupación de ver excluido del Presupuesto de egresos de la Federación 2019 los fondos de coinversión social (PCS) que facilitan y promueven la tarea de vinculación estado sociedad civil y con ello, la disminución del presupuesto operativo de la ventanilla de las organizaciones, es decir, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).


Las organizaciones de la sociedad civil, como parte del Sistema Nacional de Desarrollo Social de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social, dedican sus recursos, tiempo y talento a obras que benefician a millones de mexicanos. Más de un millón de personas se alimentan diariamente a través de los bancos de alimentos. De acuerdo al informe del Ejecutivo, de acuerdo a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
El número de organizaciones asciende a 40,716 inscritas en el Registro Federal de Organizaciones al mes de noviembre del presente. En 2016, según el INEGI generamos 559,490 millones de pesos que equivalen al 3% del PIB, damos trabajo a más de 1,500,000 personas y más de 2 millones participan como voluntarios brindando cohesión social en un país con una fragmentación del tejido social.


A través de la 3ª Cumbre Ciudadana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, suscribió el compromiso de incrementar el presupuesto federal destinado a programas que apoyan a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil.


No obstante, la desaparición de los fondos de coinversión social, a quienes más lesionan significativamente es a las personas más vulnerables de nuestro país, preocupación fundamental del actual gobierno.


Tan solo en 15 años, el Fondo de Coinversión Social ha apoyado a más de 20,000 proyectos, con un presupuesto ejercido de alrededor de 3,797 millones de pesos y que han impactado en acciones de promoción del desarrollo humano y social, fortalecimiento y profesionalización e investigación para el desarrollo social en un marco de corresponsabilidad que ha contribuido a dirigir los esfuerzos conjuntos para la atención de grupos de población que viven situaciones de vulnerabilidad o exclusión, tales como mujeres, hombres, indígenas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niñas y niños entre otros, propiciando su inclusión en el desarrollo social.


Por lo anterior ponemos a su consideración y exhortamos los siguientes puntos:


1.- Ajustar el Presupuesto referido al Fondo de Coinversión Social y cuando menos se mantenga el presupuesto ejercido en el año que termina.
2.- Ajustar el Presupuesto referido al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Comedores Comunitarios y el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, cuando menos se mantenga el presupuesto ejercido en el año que termina.
3.-Mantener y fortalecer el Instituto Nacional de Desarrollo Social
4.-Mantener y fortalecer el Programa de Apoyo a los Centros de capacitación y encuentro ya establecidos y de nuevo registró, que operan a través de las OSC, además del Programa de Capacitación, Profesionalización e investigación para las Organizaciones de la Sociedad Civil.
5.- Fortalecer la Política Pública de Juventud en el IMJUVE y mantener el programa de apoyo dirigido a colectivos y OSC de jóvenes denominado PROJUVENTUDES
6.- Fortalecer la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil, aumentar los recursos humanos, técnicos y financieros para mejorar su capacidad de promover la política de igualdad y corresponsabilidad a nivel federal, estatal y local de acuerdo a marcos internacionales como la Agenda 2030.
7.- El reconocimiento constitucional de la igualdad y corresponsabilidad exige que todas las autoridades actúen bajo el principio de progresividad.
Esto no incide de manera considerable en el monto general del presupuesto, pero sí significa una enorme contribución para sector social.


Atentamente les invitamos a tomar en cuenta que, esta disminución presupuestal, afecta significativamente la participación y compromiso de miles de organizaciones que, junto con el gobierno coadyuvamos a la construcción de un país democrático, incluyente y plural con oportunidades para más mexicanos.


A T E N T A M E N T E
                              Consejo Potosino de Asociaciones Civiles A.C
                               #YoSoyOSC #NoAlRecorte #NoSinlasOSC
Comité Convocante: Dra.H.C. QFB.María de los Ángeles Hermosillo Casas MCDE
Presidenta del Consejo Potosino de Asociaciones Civiles A.C.



Visitas: 328


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas