Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN EL PRI

Guadalajara
Lunes, 11 de marzo de 2019

Artículos

Por: Erick Brandon Palacios S.

En el PRI Siempre hemos acompañado las causas de las mujeres casi desde la concepción de nuestro partido hace ya 90 años. Prueba de ello, es la creación de nuestro sector femenil en 1934 con la finalidad de retomar las demandas de las mujeres, ya que en 1916 se celebró el Primer Congreso Femenil en Yucatán, pero fue en 1938 que se institucionalizó la Secretaría de Acción Femenil al interior del PRM, de tal forma que inició formalmente la participación política de las mujeres al interior del partido, después de varias transformaciones de este sector en 1996 nace el (ONMPRI) Organismo Nacional de Mujeres Priistas como lo conocemos ahora.     


Hoy en día este sector se considera uno de los más fuertes y dinámico  del partido promoviendo la capacitación política de las mujeres para que tengan las herramientas necesarias para buscar acceder a los espacios de representación popular es por ello que en el año 2017 el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) lanzó la convocatoria para conformar la 1° Generación de la Escuela   Nacional de Mujeres Priistas; con casi 10,000 mujeres inscritas en toda la República, su gran impacto fue reconocido por Reed Latino Awards 2017 un galardón de talla internacional.


En diciembre de 2018 el (ONMPRI) en conjunto con el instituto Reyes Heroles hizo pública la convocatoria para conformar la 2° Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas la cual dio inicio el 9 de febrero de este año 2019.


Este compromiso con el progreso y liderazgo de las mujeres en política no solo ha sido una batalla del PRI internamente sino también como gobierno es por ello que en el año en 2013, nuestro ex presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto. Envió al poder legislativo federal una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución y al código federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE) para garantizar que el cincuenta por ciento de las candidaturas en los procesos electorales sean para mujeres.


Además otro dato muy interesante es que de las más de 19 mil candidaturas que estuvieron en juego en 2018 en todo el territorio nacional, el 50% fueron para  mujeres destacadas en nuestro partido. Por lo que el PRI dejo de manifiesto su compromiso una vez más con las mujeres de México. 


Nuestro instituto político tiene historia y a lo largo de ella seis destacadas mujeres han ocupado la presidencia de su comité ejecutivo nacional las cuales son: Claudia Ruiz Massieu (2018 a la fecha), Carolina Monroy (2016), Cristina Díaz Salazar (2011 y 2012), Beatriz Paredes Rangel (2007-2011), Dulce María Sauri Riancho (1999-2002) y María de los Ángeles Moreno Uriegas (1994-1995).  


En el caso de los gobiernos estatales solo siete mujeres al logrado llegar a encabezar el ejecutivo estatal en sus entidades de las cuales cinco han sido priistas como son los casos de Claudia  , Quien actualmente gobierna el estado de sonora desde 2015. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernó Yucatán de 2007 a 2012.  Beatriz Paredes Rangel, Fue gobernadora de Tlaxcala en el periodo 1987-1992. Dulce María Sauri Riancho, fue gobernadora interina por dos años del estado Yucatán en el periodo 1991-1993. Y finalmente Griselda Álvarez Ponce de León quien fue la primera mujer en México en ocupar una gubernatura en el estado de colima en el tiempo comprendido entre los años 1979 a 1985 para nuestro orgullo 100% priista.


En la cámara alta PRI cuenta hoy con un grupo parlamentario de catorce legisladores de los cuales la mitad son mujeres y en la cámara baja hoy tenemos veintidós diputadas de un total de cuarenta y siente legisladores federales. Este breve recorrido por la historia ilustra los avances que han tenido las mujeres en su participación política partidista y pública “Gracias” al Revolucionario Institucional.



Visitas: 2761


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas