Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
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URGEN MECANISMOS PARA APRENDIZAJE VIRTUAL DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD: MARTHA GARAY
URGEN MECANISMOS PARA APRENDIZAJE VIRTUAL DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD: MARTHA GARAY

CDMX
Jueves, 27 de agosto de 2020

Comunicado


Al visualizar la falta de adecuaciones en el regreso a clases virtual que contribuyan al proceso de aprendizaje de alumnos con alguna discapacidad, la diputada federal Martha Garay mantiene el llamado al Gobierno Federal –cuya Secretaría de Educación es la responsable de los contenidos televisivos para educación básica a nivel nacional– a generar mecanismos que respondan a esta necesidad.

“Derivado de la emergencia sanitaria producto del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública ha tomado acciones de carácter general y obligatorio para prevenir el contagio de esta enfermedad en las escuelas de educación regular y para continuar con los procesos educativos conforme a los calendarios y planes establecidos. Me permití lanzar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación, a mantener una perspectiva de inclusión en los procesos educativos a distancia, con contenidos, desarrollo de herramientas y aplicaciones informáticas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en educación básica y media superior”, mencionó para El Heraldo, la diputada Martha Garay.

Lo anterior, en sus palabras, corresponde a la obligación del Gobierno nacional de brindar la accesibilidad a la educación a la niñez y juventud de México, sin excepciones, por lo que espera su llamado sea replicado por la sociedad en general hasta su resolución.

“No se establecen mecanismos o procedimientos especiales para población con alguna discapacidad, me refiero al alumnado. Se entiende el carácter general de los acuerdos, pero en los anuncios de la política pública se omite mencionar la educación especial y los mecanismos referidos no señalan los contenidos ni directivas para el caso de usuarios de lengua de señas, braille o requerimientos especiales para la consecución de los objetivos de la educación”, aseveró.

“Es una obligación del estado asegurar una educación incluyente y equitativa que garantice el acceso a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes del país, atendiendo a las circunstancias individuales y eliminando las barreras que se presenten para este fin”, finalizó la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados.

Con información de: https://www.elheraldodesaltillo.mx/2020/08/25/urgen-mecanismos-para-aprendizaje-virtual-de-alumnos-con-discapacidad-martha-garay/



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