Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
TESTIMONIO DE MOISÉS, PERSONA CON DISCAPACIDAD MOTRIZ ANTE JOSÉ ANTONIO MEADE
TESTIMONIO DE MOISÉS, PERSONA CON DISCAPACIDAD MOTRIZ ANTE JOSÉ ANTONIO MEADE

CDMX
Viernes, 25 de mayo de 2018

Discurso


Testimonio: Hola. Buen día. Mi nombre es Moisés, soy originario de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, tengo 25 años y estoy felizmente casado aquí con mi esposa.

Mi historia comienza hace ocho años, donde a raíz de un accidente automovilístico adquirí mi discapacidad, lesión medular a nivel de cervicales, la cual, pues, desde ese tiempo tuve que usar silla de ruedas.

Hace seis años en el estado de Hidalgo fundé una asociación que se llama Rueda Conmigo, esa asociación tiene como eje principal el capacitar a las personas con y sin discapacidad, en el buen uso y manejo de silla de ruedas.

¿A qué me refiero con las personas sin discapacidad? Son fisioterapeutas que acuden con nosotros para que, cuando ellos egresen de su institución educativa, puedan dar un servicio de calidad a sus pacientes.

Pero durante ese tiempo yo encontré un gran problema en la asociación, ¿y cuál era ese? Que las personas con discapacidad que asistían con nosotros llegaban en sillas de ruedas no aptas, sillas de ruedas ortopédicas, sillas de ruedas pesadas, sillas de ruedas que ni siquiera eran de ellos, eran prestadas, o que el familiar la tuvo que ir a comprar para que lo pudieran dar de alta en el hospital.

A raíz de esa necesidad que yo vi en las personas con discapacidad surge Rodar es Vivir, ¿Rodar es Vivir qué hace? Estoy orgulloso de decirlo: fabricamos sillas de ruedas a la medida de las personas con discapacidad en el estado de Hidalgo.

Son sillas de ruedas fabricadas por personas con discapacidad para personas con discapacidad.

Nosotros tenemos que estar más de 15 horas sentados, sabemos la necesidad que es tener una silla. Nosotros fabricamos las sillas desde cero, desde doblar, soldar, pintar, hacer las vestiduras, armarla y entregarla. Para que esto se logre somos un equipo de cinco personas.

En redes sociales me llegan muchos mensajes, pero no crea que son para adquirir una silla, son mensajes que me dicen: “Oye, ¿tendrás un empleo?”, “Oye, ¿tendrás por ahí una vacante?”. “Oye Moisés, dame chance, tengo que comprarle pañales a mi familia, quiero trabajar”.

Es por eso que esa es la triste realidad que está allá afuera, no hay empleo para personas con discapacidad, no lo hay. Y es por eso que el día de hoy quiero que usted se lleve este compromiso, para con nosotros, de que usted pueda hablar con el sector privado, que pueda abrir plazas en gobierno para que las personas con discapacidad las podamos ocupar.

Es por eso que esta mañana, díganme ustedes, ¿a quién no le gustaría tener un trabajo que sea bien remunerado? Díganme, ¿a quién no le gustaría? A todos.

¿A quién le gustaría tener un empleo donde tengamos acceso a todas las prestaciones?

Voces a coro: ¡A mí!

Testimonio: Acceso a la salud

Voces a coro: ¡A mí!

Testimonio: ¿A quién no le gustaría tener una casa de INFONAVIT en un futuro?

Voces a coro: ¡A mí!

Testimonio: Claro, son necesidades reales, tangentes.

Claro es por eso que esta mañana es lo que yo le pido, cuando usted llegue a la Presidencia, que pueda hablar con ellos en realidad para que nos puedan dar trabajo.

El acceso a la salud también es un tema muy importante, queremos un acceso a la salud que sea integral, que desde que la persona con discapacidad llegue al hospital pueda acceder a él sin ninguna limitación, sin ningún obstáculo. Y también que los médicos que estén ahí, estén capacitados para podernos atender.

En días anteriores tuve que acudir al hospital y yo le comenté al doctor mi diagnóstico y él me dijo: “Oye, ¿pero no puedes caminar, no puedes realizar actividad física?”. Le digo: “No, tengo una lesión medular completa, lo cual me impide hacer eso, es a nivel de cervicales”. A lo cual él me dice: “Es por aquí, ¿verdad?” Y yo lo voltee a ver y dije: ¿En esa persona estoy dejando mi vida?

Es por eso que yo tuve que acceder a atención medica privada, y créame que es muy costoso, una caja de pastillas cuesta desde 800 pesos hasta mil pesos, que es el sueldo de una persona a la semana.

Es por eso que necesitamos que usted nos pueda dar ese acceso a la salud, que nos acerque los medicamentos, es por eso que estamos aquí.

También yo soy la voz de muchos que están allá afuera y escucho sus ideas y sus sueños, pero se ven truncados porque al ir a querer pedir un crédito les dicen: “¿Sabes qué? Debes tener un historial crediticio y debes de tener un ingreso mayor a tanto”.

Aquí hay gente emprendedora, gente que tiene sueños, gente que necesita un crédito para poder iniciar un negocio, en mi caso para poder expandirlo. Es por eso que le pido que usted también pueda darnos la posibilidad y oportunidad de darnos créditos.

Cuando usted llegue a la Presidencia, no sólo usted va a ganar, también las personas con discapacidad vamos a ganar.

Y ¿sabe por qué? ¿Sabe porque las personas con discapacidad también vamos a ganar? Porque las personas con discapacidad estamos con usted y juntos lo vamos a lograr.

Voces a coro: ¡Pepe Presidente!

¡Pepe Presidente!

¡Pepe Presidente!

José Antonio Meade: Ahora, habiendo escuchado la inspiradora historia de Moisés, cómo vive la experiencia de estar cerca, además, de quienes hablan con él por reconocer en él un liderazgo y qué es lo que escucha que necesitan, y hoy nos lo transmite con emoción.

Yo le agradezco mucho a Moisés.



Visitas: 2557





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas