PROMUEVE EL PRI QUE LAS PERSONAS CON UNA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA PUEDAN EJERCER EL DERECHO DE VIVIR DE FORMA INDEPENDIENTE Y EN SU COMUNIDAD

Jueves, 02 de abril de 2020

Comunicado

• Es necesario construir un sistema que les permita tomar las decisiones de acuerdo a su voluntad y no sustituirla, advirtió la Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Norma Aceves García.
  • Enfrentan barreras para ejercer derechos que se dan por sentados, tales como el patrimonio y la participación económica, pero aún persisten legislaciones civiles que les impiden acceder al derecho a la propiedad privada o a la formación de sociedades mercantiles, agregó.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que en esta ocasión se conmemora bajo el lema: “La transición a la edad adulta”, la Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Aceves García , afirmó que es fundamental una mayor inversión e incidencia en las escuelas públicas y privadas, para dotar de las herramientas a las personas con una condición del espectro autista, a fin de que puedan ejercer el derecho de vivir de forma independiente y en su comunidad.

Consideró que es necesario construir un sistema que les permita tomar las decisiones de acuerdo a su voluntad y no sustituirla, al señalar que el tránsito a la edad adulta de ese sector de la población es un reto que se tiene que asumir como sociedad, y no descargar toda esa responsabilidad en sus familias y en las instituciones del Estado. “Que las personas con condición del espectro autista, puedan asistir a la escuela, encontrar un empleo, votar y ser votados en las elecciones, ejercer su sexualidad, formar una familia, amar con libertad, adquirir o heredar una propiedad, disponer de sus bienes, formar una empresa propia y, sobre todo, vivir de forma independiente y participar en la comunidad, es una tarea que nos convoca”, agregó.

Señaló que ser adulto también representa ser sujeto de derechos y representarse a sí mismo, de acuerdo a sus intereses y voluntades. En este sentido, indicó que en ocasiones las personas con alguna condición del espectro autista, enfrentan barreras para ejercer derechos que se dan por sentados en sus pares sin discapacidad, tales como el patrimonio y la participación económica, pero aún persisten legislaciones civiles que les impiden acceder al derecho a la propiedad privada o a la formación de sociedades mercantiles.

Explicó que las personas con condición del espectro autista se enfrentan, principalmente, a dos barreras. La primera, dijo, es la sobreprotección en la familia, ya que usualmente los padres creen que sus hijas e hijos les “sucederá algo malo”, si toman alguna decisión y, por eso, toman las decisiones que les corresponden a ellos, para evitar las consecuencias de una “mala” decisión.

La segunda barrera que enfrentan las personas con una condición del espectro autista en México, tiene que ver con el acceso a la educación, toda vez que no existen suficientes escuelas inclusivas que puedan desarrollar las capacidades y las habilidades necesarias para la vida independiente.

Empero, precisó Norma Aceves García, la principal preocupación de los padres, es la incertidumbre de que cuando ellos envejezcan o mueran, qué pasará con sus hijas e hijos. Y es que, aseveró, para muchas personas con la condición del espectro autista, el futuro es la institucionalización, con lo que se les niega el derecho a elegir una forma de vida y la participación en la comunidad. “La institucionalización no debe ser nunca una opción para la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad”, dijo