Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
BUSCA PRI ACCESO A PERROS GUÍA EN TRANSPORTE PÚBLICO
BUSCA PRI ACCESO A PERROS GUÍA EN TRANSPORTE PÚBLICO

SLP
Jueves, 06 de junio de 2019

Noticia del día


El diputado Martín Juárez Córdova presentó en Sesión Ordinaria, una iniciativa de modificación a los artículos 44 y 86 Bis de  la Ley de Transporte Público del Estado, con el objeto de lograr la inclusión de las personas con discapacidad en su derecho al acceso al servicio de transporte público, sin restricciones por el uso de perros guías o animales de servicio.

La reforma establece que los perros de asistencia de las personas con discapacidad deberán ir junto a ellas todo el tiempo. Además, que por ningún motivo se podrá negar el servicio de transporte a la persona debido a la presencia de un perro de asistencia.

En su exposición de motivos, el diputado señala que de acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, los perros guía no son mascotas, son animales de servicio que desempeñan una labor de asistencia muy importante para las personas con discapacidad visual, ya que prácticamente se convierten en sus ojos, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro.

Señala que estos animales, "tienen características que los hacen diferentes a una mascota normal, son seleccionados cuidadosamente, No todos los perros cuentan con la cualidad y temperamento adecuado para ser un perro guía, están preparados para andar en las calles, y hacer su labor que es evitar a toda costa que le suceda algún accidente a su amo con discapacidad y están dispuestos a dar la vida por sus dueños".

Reitera que los perros guías no representan ningún peligro para los demás usuarios del transporte público, pues son de carácter dócil, fácilmente adiestrables, sin timidez ni cobardía, con actitud de seguridad ante circunstancias extrañas, saben subir a transportes públicos, encontrar puertas, escaleras, banquetas, sillas, y tener un comportamiento ejemplar en lugares públicos.

"Por lo que considero que, no basta que existan normas federales o estatales que establezcan normas generalizadas sobre la inclusión de las personas con discapacidad, sino que se debe atender a establecer reglas claras que realmente hagan valer el acceso al trasporte público, sin distinción, sin discriminación y otorgando las facilidades necesarias para el pleno ejercicio de sus derechos".

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Derechos Humanos, Igualdad y Género.



Visitas: 851





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas