Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
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¿Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

CDMX
Viernes, 07 de agosto de 2020

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Regreso a clases

¿Con inclusión?

Por: Mta. Norma Aceves García

Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del CEN del PRI

El pasado 3 de agosto el Srio. De Educación Pública dio a conocer aspectos relevantes sobre el próximo regreso a clases programado para el 24 de agosto. Después de escuchar atentamente su mensaje, nuevamente y con mucho desconcierto me doy cuenta que las personas con discapacidad no han sido contempladas dentro de su estrategia educativa.


Si, ya sé que al leerme pensarán “el Secretario mencionó que se contará con intérpretes de Lengua de Señas y se distribuirán Libros de texto en braille” (los cuales supongo ya deben estar en camino porque de no ser así seguro no llegarán a las casas de los estudiantes antes del regreso a clases). Y si, eso dijo, sin embargo, la diversidad en la discapacidad es enorme y todas las personas tenemos necesidades de aprendizaje distintas.


Lo cierto es que no sólo son los estudiantes con discapacidad auditiva o visual, también hay alumnos que viven con discapacidad intelectual o múltiples discapacidades que asisten a los Centros de Atención Múltiple para quienes no se ha pensado en la adaptación de los contenidos, no hay libros de fácil lectura o pictogramas, tampoco se contempla a los alumnos con problemas de comunicación, o con transtornos del desarrollo, dejando a los profesores o padres de familia la responsabilidad de resolverlo a su entender y con sus propios recursos.


Es importante reconocer que al menos en ésta ocasión ya están contemplando algunos aspectos, pero a veces pareciera que esos “esfuerzos” suenan a “para que no digan que no los tomamos en cuenta” y no, señoras y señores, no se trata de que nos hagan un favor, se trata de asegurar las medidas para que las personas con discapacidad tengamos el acceso a la Educación como lo señala la Constitución y la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

“No se trata de que nos hagan un favor, se trata de que se garanticen las medidas para que las personas con discapacidad tengamos el acceso a la Educación como lo señala la Constitución”.

Para reflexionar

Un poco… o mucho

La SEP debe garantizar a todos los estudiantes las adecuaciones, materiales, herramientas y todo aquello que les asegure el acceso a la Educación.

  • ¿Qué sucederá con los estudiantes que no saben lengua de señas o braille?
  • ¿Cómo se desarrollarán habilidades de socialización en los estudiantes?
  • ¿Qué ocurrirá en los hogares que no tienen televisión y no podrán acceder a los contenidos del Programa “Aprende en casa”?
  • ¿Habrá algún tipo de subsidio en el pago de luz para ayudar a las familias?


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