Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
¿Cómo apoyar a las personas con discapacidad en situación de emergencia? ¿CÓMO APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA?

Por Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad

Martes, 26 de septiembre de 2017


Después de la sacudida del terremoto de 1985 que dejó como consecuencia miles de pérdidas humanas y millones de pesos en pérdidas materiales, nos dimos cuenta que no contábamos en nuestro país con una cultura de la Protección Civil, es por ello que un año más tarde, en 1986 se crea el Sistema Nacional de Protección Civil en México, con el objetivo de estar preparados para dar respuesta a emergencias generando una cultura de prevención y autoprotección en la población ante situaciones que pueden ocasionar desastres.

Protección civil es el conjunto de acciones que previenen, disminuyen y mitigan los riesgos de una sociedad a ser afectada por fenómenos perturbadores, pero ante situaciones de emergencia como la del sismo del 7 de septiembre que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca o la que se vive ahora mismo en Morelos, Puebla, Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México, por el sismo del 19 de septiembre, ¿sabes como apoyar a una persona con discapacidad?

El día 12 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB-2015, Personas con discapacidad.- Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil en situación de emergencia o desastre.

Está norma es Nacional y  de forma obligatoria en todos los inmuebles sin importar al sector que pertenezcan mientras laboren, estudien o se atienda a personas con discapacidad. Con el propósito de modificar sus programas internos de protección civil, adaptándolos a las personas con discapacidad.

Asimismo, la NOM-008-SEGOB-2015 señala los criterios para el procedimiento de emergencia respecto a personas con discapacidad que laboran y/o estudian en inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, privado y social en los que establece por ejemplo:

El propietario, responsable o administrador de los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, privado y social, deberá implementar en coordinación con la Unidad Interna de Protección Civil, el procedimiento de emergencia para la atención de PCD, considerando lo siguiente:

    Discapacidad física

            Durante la evacuación:

- Indicar que en caso de no poder movilizar a la PCD, se deberá trasladar con ayuda de las personas necesarias para bajar o subir escaleras o desniveles utilizando las técnicas de levantamiento adecuadas, en caso de ser posible, trasladar también el equipo.

- Indicar que la evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población, siempre y cuando no obstruya o aumente el tiempo de evacuación general, de ser el caso deberá adherirse a los procedimientos específicos del inmueble.

- Indicar que la brigada de evacuación debe asegurarse de trasladar a la PCD al punto de reunión.

    Discapacidad visual o con baja visión.

            Durante la evacuación:

- Colocarse delante de la PCD, ofrézcale su brazo u hombro, de este modo usted se transformará en un guía vidente para indicarle claramente lo que va a hacer, no le tome del brazo, mucho menos del bastón.

- Si la PCD tiene perro guía, recuerde que el perro se convierte en parte del cuerpo de la persona, por lo que es necesario facilitar que la evacuación sea segura, tanto para la persona como para el animal.

- La evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población, siempre y cuando no obstruya o aumente el tiempo de evacuación general, de ser el caso deberá adherirse a los procedimientos específicos del inmueble.

- Al final del procedimiento de evacuación asegúrese de trasladar a la PCD al punto de reunión.

    Discapacidad auditiva o con baja audición.

            Durante la evacuación:

- La evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población.

- Al final del procedimiento de evacuación asegúrese de trasladar a la PCD al punto de reunión.

    Discapacidad intelectual.

            Durante la evacuación:

- Trasladar con rapidez a la PCD, guíela cuidadosamente por la ruta de evacuación.

- La evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población.

- Al final del procedimiento de evacuación asegúrese de trasladar a la PCD al punto de reunión.

    Discapacidad psicosocial.

            Durante la evacuación:

- Explicar a la PCD lo que está pasando y lo que van a hacer (evacuar hacia un lugar seguro).

- La evacuación de la PCD se realizará de forma simultánea con la demás población.

- Al final del procedimiento de evacuación asegúrese de que la PCD llegue al punto de reunión.

 

Fuente: https://www.gob.mx/conadis/articulos/como-apoyar-a-las-personas-con-discapacidad-en-situacion-de-emergencia?idiom=es&hootPostID=7683fb7d5fb3bcca5a3a55aa630d6b3b



Visitas: 2551


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas