Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
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¿Sabías que...
¿Sabías que la Senadora Claudia Anaya presentó una iniciativa para armonizar nuestra legislación acorde co... ¿SABÍAS QUE LA SENADORA CLAUDIA ANAYA PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA ARMONIZAR NUESTRA LEGISLACIÓN ACORDE CON EL RESOLUTIVO DE LA SCJN RESPECTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

Por Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad

Jueves, 11 de octubre de 2018


Con la finalidad de que la Ley General de Educación y la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad se amornicen acorde al resolutivo del Amparo en Revisión 714/2017 respecto a la educación especial e inclusiva que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Senadora Claudia Anaya presentó una reforma de Ley en la que se determine con claridad que la educación especial es una herramienta para lograr la educación inclusiva.

Ella propone los siguientes conceptos:

Educación Especial.  La educación especial es un esquema auxiliar de la educación inclusiva que tiene como finalidad la incorporación de los alumnos con discapacidad a la educación regular, tiene carácter opcional, voluntario, excepcional y temporal, no sustituye a la educación inclusiva y la inscripción de alumnos bajo este esquema estará determinado en función de los derechos e intereses del educando, fijando la temporalidad de su asistencia y los requerimientos para satisfacer sus necesidades educativas.


Educación Inclusiva. Es un derecho a todo alumno a recibir educación, respetando su bienestar, valorando su dignidad y autonomía inherentes, reconociendo sus necesidades y su capacidad efectiva de incluirse en la sociedad y contribuir a ella, independientemente de su tipo de discapacidad, Reconoce e identifica para prevenir y eliminar las barreras que restringen el acceso a la educación de las personas. Su aplicación observa la accesibilidad y los ajustes razonables como principios necesarios para el ejercicio del derecho a la educación inclusiva.

Además, propone que las autoridades educativas garanticen la accesibilidad y los ajustes necesarios en las aulas para que los alumnos con discapacidad puedan estudiar sin ninguna barrera física o social, al mismo tiempo, propone un programa de educación bilingüe y la lengua de señas mexicana, reconociéndola como la lengua materna de las personas sordas y garantizar así, su acceso a la educación básica.

Para saber más: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84343

 

 

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