Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Día Mundial del Síndrome de Down
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Por Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad
Miércoles, 21 de marzo de 2018


Desde 2012, la Organización de las Naciones Unidas, estableció el 21 de marzo como el Día Internacional del Síndrome de Down para reconocer la dignidad, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades y la importancia de su autonomía e independencia individual para tomar sus propias decisiones.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son
vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o
una parte de él.

El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.

Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

En nuestro país, uno de cada 650 nacimientos presenta este síndrome y es la causa más común de discapacidad en el país, pero no tenemos una cifra exacta de cuántas personas viven cn esta circunstancia y nos unimos al llamada de las organizaciones al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  incluya una medición sobre el tipo de discapacidad de las personas que habitan en las viviendas de México.



Visitas: 1001


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas