Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Día Mundial del Autismo
DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Por Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad
Lunes, 02 de abril de 2018


Este año se pretende consolidar el mensaje que se eligió el año pasado y visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Por ello, el lema elegido para la campaña de este 2018 es: "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

¿Qué es? El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) considera una muy amplia gama de condiciones neurológicas complejas que se caracterizan por dificultades en las habilidades sociales y la comunicación, así como por un repertorio restringido y repetitivo de intereses y actividades.

Como tal, no existe "un" autismo, sino muchos tipos de éste, por eso se habla de espectro, con el fin de reflejar los distintos desafíos y capacidades de cada persona.

¿Cuáles son sus causas? Se ha determinado que existen factores genéticos que pueden provocarlo, sobre si uno de los padres tiene alguna característica del espectro, pero sí hay que aclara que no existe un "gen del autismo", sino una combinación de factores heredados y ambientales. Esta condición se detecta en algunas ocasiones, hasta los 3 años de vida.

¿Se puede prevenir? Hay estudios que apuntan a que una edad avanzada del padre en el momento de la concepción puede ser factor de riesgo, así como ciertas enfermedades de la madre durante el embarazo.

¿Cuántas personas son autistas en nuestro país?  No tenemos una cifra exacta de cuántas personas tienen esta condición, pero acorde con un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública, desde su Dirección de Educación Especial, se calculó que 1 de cada 115 niños nacerá autista.

¿Existe algún tratamiento? No. Desafortunadamente, un obstáculo frecuente radica en los conocimientos insuficientes y las ideas equivocadas que tienen los profesionales sanitarios y educativos, así como la sociedad en general, sobre los TEA; por ejemplo, que no sienten lo mismo que las otras gentes o que se trata de individuos fríos o agresivos.

¿Cómo se conmemora? Con color azul, por lo que colectivos y escuelas lo llevarán este día. Miles de edificios y monumentos emblemáticos del mundo se iluminarán también de azul en apoyo.

Para nosotros y muchos colectivos, es fundamental que cualquier persona con discapacidad, sea sujeto de derecho y por ende, los ejerza. Entre los derechos para las personas con autismo destacan los siguientes:

  • Garantizar la detección temprana y asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas autistas.
  • Impulsar la inclusión laboral de las personas adulta con TEA para que tenga una vida independiente.
  • Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA.


Visitas: 1392


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas