Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
SE CAPACITA EN EL CDE DEL PRI PUEBLA, PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN
SE CAPACITA EN EL CDE DEL PRI PUEBLA, PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN

Puebla
Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Comunicado


La secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Martha Corona Espinosa, encabezó una capacitación para usar de manera correcta un lenguaje inclusivo.

“La inclusión inicia con nombrar de forma correcta a dicho sector, al igual que todos los ciudadanos sujetos de derechos, somos personas, por lo tanto el nombre correcto es personas con discapacidad”.

Debido a que la discapacidad es principalmente el resultado de carencias en términos de accesibilidad e igualdad de oportunidades, tanto en el sector público como privado se debe permitir a las personas con discapacidad una plena participación en la vida política y social, explicó.

Asimismo, dijo, es necesario referirse de manera apropiada a los distintos tipos de discapacidad, cuyos términos se dieron a conocer en la capacitación que se imparte  en las instalaciones del CDE.

Corona Espinosa también dio a conocer la Ley General de las Personas con Discapacidad, para que todos los derechos plasmados se ejerzan. “Sabemos la importancia de empoderar a las personas con discapacidad. Nada de nosotros sin nosotros”, destacó.

Las personas con discapacidad diariamente se enfrentan a barreras arquitectónicas y sociales y muy pocas tienen conocimiento del  tema y de la Ley de inclusión, y a lo largo de la historia se han vivido diferentes modelos para este sector de sociedad, como el tradicional en donde la caridad y asistencialismo lejos de impulsar la inclusión discrimina y limita a las personas con discapacidad.

“Por cierto el gobierno ha retrocedido 30 años volviendo a este modelo, dejando atrás los programas para emprendedores con discapacidad. Las personas con discapacidad han luchado para que la inclusión sea una realidad en quienes tenemos algún tipo de limitación, actualmente vivimos el modelo social en donde el problema principal está en el entorno y en la sociedad en vez de la persona”, destacó Corona Espinosa y agradeció el respaldo del presidente del PRI de Puebla Lorenzo Rivera Sosa y de la secretaria General Xitlalic Ceja García.



Visitas: 131