Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
BUSCAN CREAR CONSEJOS MUNICIPALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CDMX
Viernes, 11 de septiembre de 2020

Noticia del día

El diputado priista Julio Valera Piedras presentó este jueves en el Congreso una iniciativa que reforma la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo para crear el Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en cada uno de los 84 municipios como un espacio de diseño y desarrollo de políticas públicas en favor de este sector de la población. El objetivo principal de este Consejo –dijo– es fomentar la construcción de la agenda y la política pública en cada municipio con la inclusión en materia de personas con discapacidad.

La propuesta apunta que este Consejo, que será conformado bajo el principio de paridad de género, deberá integrarse en su totalidad durante el primer trimestre del primer año de ejercicio constitucional del Ayuntamiento, con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos en la materia desde el inicio de cada administración municipal.

“Es preciso cambiar la realidad de exclusión social en la que viven muchas personas con discapacidad, nuestro deber es legislar para fortalecer su participación en aquellos procesos de toma de decisiones que les impactan de forma directa”, dijo Valera Piedras. El diputado priista también manifestó que con esta iniciativa se busca garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de participación en todos los aspectos de la vida, al máximo de sus capacidades y sus deseos. En México, uno de cada 2 personas que tienen alguna discapacidad considera que sus derechos no se respetan y, de hecho, casi uno de cada 3 afirma que en los últimos cinco años se les negó algún derecho sin justificación, según datos actualizados al 2018 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

SÍGUENOS EN:

LO MÁS LEÍDO